Según nos enseñan de pequeños, 1 semana equivale a 7 días. 7 días son 168 horas y 168 son 10080 minutos, pero debido a todo lo que ando embarcado en los últimos años, empiezo a dudar de si esas cifras son ciertas, si son mentiras o si simplemente mi mente pierde minutos, porque no…¡No me da!

De cualquier manera, y aunque un tanto veloz, pero sin perder la costumbre, vuelvo una semana más con una breve lista de noticias interesante que he encontrado por la red de redes:

  • Clúster de 16 Raspberry Pi Zero por 80 dólares
    En xataka.com se hacían eco de la idea que había tenido un señor llamado Koichi Nakamura. Aprovechando el ridículo coste de una Raspberry Pi Zero (5 dólares por unidad), había una placa para combinar la potencia de 16 Raspberry Pi Zero tanto en CPU, como en GPU abriendo las puertas a realizar cálculos complejos que requieran de una alta capacidad de proceso. ¿Por qué me parece interesante la noticia? Pues porque hace unos meses, adquirí una Raspberry Pi 2 Model B y existen una altísima cantidad de proyectos interesantes para involucrarte y aprender programación, electrónica, domótica, robótica y cualquier prácticamente cualquier campo tecnológico, desde una base del software libre y un precio ridículo. Para no alargar mucho la noticia, y abrir un poco de boca, os dejo esta Guía de Verano (o invierno) para Raspberry Pi que publicaron hace unos meses con varias ideas para embarcarte en este mundillo.
    Para concluir la noticia, os dejo el tweet que publicaba Koichi por si le queréis seguir sus progresos del proyecto del clúster.
  • Google declara la guerra a los falsos botones deDownload y Play
    ¿Cuántas veces en una página habéis intentado descargar un  (libre de pecados) y el botón de descarga era una conspiración para abrirte varios popups de páginas de pago, suscripciones premium y/o de contenido adulto?. Pues si, la red está llena de este tipo de morralla que en la mayoría de los casos se aprovecha del usuario básico que navega sin darse cuenta del entorno en el que se encuentra. Parece que Google, gracias a su iniciativa Safe Browsing va a tomar cartas en el asunto y va a mejorar la seguridad de su navegador Google Chrome, que por cierto, recomiendo encarecidamente por su buen funcionamiento y seguridad (abstenerse puristas de la privacidad) bloqueando directamente estos botones, es decir, será algo totalmente transparente para el usuario. Un minipunto más, para recomendar este navegador. Si queréis más información, os enlace al blog oficial de seguridad de Google con la noticia (inglés).
  • Sci-Hub, el servicio web pirata con acceso a millones de trabajos de investigación.
    Tal vez lo que vais a conocer con esta noticia os sea familiar, ¿os acordáis de Aaron Swartz, el cofundador de Reddit? ¿y del caso JSTOR?… En caso contrarío, voy a sacar un par de líneas para citar un documental que recomiendo encarecidamente sobre la historia de este increíble chico: The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swart.
    Volviendo a la noticia, Sci-Hub es un servicio desarrollado por Alexandra Elbakyan (@ringo_ring en twitter), una investigadora de Kazajistán que mientras estudiaba la carrera encontró muchas dificultades para encontrar publicaciones científicas para realizar los trabajos e investigaciones, por ello creo este servicio como una especie de Wiki o repositorio donde almacenar y clasificar todos los artículos científicos ofrecidos en otros servicios de pago o bajo suscripción mediante el uso de claves de otros académicos que pagan por estos. Si, entre ellos está JSTOR. En este momento hay más de 47 millones de artículos. ¿Ahora os suena más lo que os decía al comenzar la noticia?, no entraré en la discusión de si es o no es lícito, simplemente diré que el conocimiento no tiene dueño…
  • Amazon Echo, el asistente de voz convertido en dispositivo
    En El Android Libre leía la noticia sobre el lanzamiento de este producto por parte de Amazon, que sinceramente, me sorprende que se le haya adelantado a Google. Amazon Echo es un dispositivo destinado a ser nuestro asistente en el hogar. Se trata de un altavoz con conectividad inalámbrica, que es capaz de entender nuestras preguntas, y darnos una respuesta adecuada a ellas. ¿Ok Google? ¿Siri? ¿Cortana? No… ¡Alexa! Será el nuevo asistente de voz de Amazon, teniendo un funcionamiento similar a la del resto de asistentes de voz. Os dejo un vídeo promocional de este dispositivo.
  • Lanzamiento de Ionic Framework 2 Beta
    Para finalizar la lista de semana, os hablaré del lanzamiento de la beta del framework de desarrollo móvil basado en AngularJS 2 que tan de moda está últimamente, Ionic Framework 2. Si ya la primera versión de Ionic era en mi humilde opinión una evolución considerable frente a otros frameworks como Cordova o Fundation para el desarrollo móvil, ahora con la evolución a EcmaScript 6, AngularJS 2 y el empujón que ha dado Microsoft con TypeScript, Ionic puede dar un serio puñetazo en la mesa con su nuevo producto. Espero y deseo poder sacar unas cuantas horas para desarrollar un pequeño proyecto y probar la potencia que estoy seguro tendrá este framework en su versión 2.

Y con esto finalizo la lista de noticias interesantes y desapercibidas de esta semana. No obstante, antes de acabar voy a puntualizar algunas ideas que ya comenté en la primera entrada:

  • Esta “sección” es una forma de cubrir una necesidad, escribir y transmitir (vale, dos).
  • Todavía no tengo claro la estructura ni la clasificación de la misma, todavía barajo varias posibilidades. Nota: estoy abierto a propuestas.
  • La redacción de las noticias es fluida y sin pausa, la premisa es escribir con lo que tengo en mente en el momento de la redacción de la entrada, así que disculpad si algún párrafo se descontextualiza.

¡Hasta la próxima!